¿Te has visto en la lucha interna entre disfrutar de una copa de vino todas las noches con la cena y la creencia de que una copa diaria no es un buen hábito?. Me encantaría decirte “no lo dudes mas, relajate y bébete esa copita que no te hará nada” y como amante del vino ha sido la excusa que me he dicho cada una de las veces que nos sentamos en una mesa a disfrutar de una buena comida en buena compañía, pero no, lamentablemente la realidad es otra.
Si has visto lo que comparto, te habrás dado cuenta que no creo en las dietas, las privaciones, ni en reglas estrictas para alimentarte, y que predicó que la salud se construye con tus hábitos diarios. De hecho en una de las sesiones de Habituarte creamos esta lista para ponernos en contacto con ellos para visualizarlos y trabajarlos.
A finales de año creé una para visualizar mis hábitos a la hora de beber vino y desde allí hacer los cambios(te los cuento al final) necesarios para reducir el consumo.
Nos gusta la cultura mediterránea y cómo gira en torno al vino, personalmente no tengo intención de dejarlo, pero es fácil convertir una copa en dos y si estamos cenando con amigos, en tres o cuatro.
En mujeres, para mantener la salud, recomiendan no excederse de 7 copas a la semana, pero si a esa copa diaria le sumas la de los eventos sociales (comidas, reuniones, celebraciones) son muchas copas más, sin contar la lista de razones por las que nos damos permiso para abrir una botella.
Razones para abrir esa botella de vino
- Un dia feliz
- Un mal dia
- Mucho estrés en el trabajo
- Los niños se portaron bien
- Los niños están insoportables
- Porque eres adulto
- Porque te gusta
- Porque te lo mereces
Son muchas las “buenas razones” para abrir esa botella y te voy a dar algunas para que no lo hagas.
Razones para NO abrir esa botella de vino
- No duermes tan bien
- Afecta tu salud emocional
- Te deshidrata
- Tienes algún problema de salud
- Si quieres adelgazar
Como ves la lista de razones para no abrir la botella es más corta, por eso es difícil no hacerlo y si una de tus metas este año es bajar el consumo te explico mi estrategia con la esperanza de que te sirva de ayuda.
Los cambios.
- Escribe la meta realista y sé muy específica ( anota la cantidad de copas a la semana que te vas a permitir y los días que lo harás)
- Los días de semana son libres de alcohol (date permiso si tienes algún evento)
- No tengas vino o la bebida alcohólica que te guste en casa
- Bebe lentamente
- Bebe al menos 2 sorbos de agua después de cada sorbo de vino
- Lleva la cuenta de lo que bebes
- Sé consciente del desencadenante que te hace abrir la botella y cambialo por una actividad más saludable como salir al aire libre.
- Pide ayuda si es necesario (te invito a mirar el programa Habituarte)
- Premiate con algún lujo cuando lo hayas conseguido (yo tengo en mente un collar que me encanta desde hace años)
A largo plazo
Sinceramente no sé si podré sostenerlo a largo plazo, porque los hábitos no desaparecen y cuando llega el buen tiempo tendemos a reunirnos con amigos. Sin embargo creo que es una buena medida la que he tomado y mucho más coherente con el estilo de vida que llevo asi que espero cumplir mi propósito de este año.
¿Te has propuesto lo mismo?
Si quieres cambiar de hábitos y no sabes como, haz click en el botón.
Nos leemos en el próximo post
0 comentarios