¿Cuántas veces has sentido falta de energía, insomnio o problemas digestivos?
O ¿Has aumentado de peso?
¿sufres de dolores de cabeza?
¿tienes presión alta?
En este post voy a compartir contigo 2 listas que deberías incluir y excluir de tu dieta si quieres mejorar tus niveles de cortisol, que en definitiva es la hormona del estrés y debes mantener a raya si quieres tener una salud de 10. Estas listas son:
Alimentos que reducen el estrés
Alimentos que lo aumentan
Porque estarás de acuerdo conmigo que para conseguir decirle adiós al estrés estas listas van unidas, junto a otros consejos que seguramente ya estás haciendo, cómo es dormir suficiente, ejercitarte y controlar tu paz mental, pero sigues sin conseguir reducirlo, porque se te escapa hacer cambios en tu dieta.
Espero que este post resuelva tus dudas.
Primero vamos a hablar sobre el cortisol.
¿Qué es el cortisol y que hace en tu cuerpo?
El cortisol es una hormona que segrega las glándulas suprarrenales y es clave para lidiar con situaciones de estrés.
Esta hormona te ayuda a salir de situaciones de peligro físico a corto plazo, se libera si tienes que huir de una amenaza real, y desciende cuando la situación ha terminado. Pero si estos niveles de cortisol se mantienen elevados por tu estilo de vida, el cuerpo no reconoce que no es una amenaza física y se mantiene alerta en un modo permanente de “lucha-huida” pasando factura a tu salud.
El cortisol puede liberarse si entregas un proyecto fuera de plazo, si perdiste el tren/bus/avión, si no le hiciste caso a la alarma y también se libera si has tenido un accidente de coche o experimentas un desastre natural.
Esa liberación hace que puedan surgir problemas de salud como los que mencione al principio del post.
Lo ideal sería mantener los niveles controlados y un truco es consumir alimentos que ayuden y evitar los que perjudican.
Alimentos que reducen el estrés.
Té verde
Por su alto contenido en L-teanina ayuda a controlar los niveles de estrés y ansiedad.
Proteínas magras
Ricas en vitamina B ayuda a controlar la producción de cortisol.
Vegetales de hoja verde
Tienen un alto contenido de folatos que ayudan al cuerpo a fabricar neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
Pescado azul y semillas
Por su aporte de ácidos grasos esenciales omega 3 que evitan que en ataques de ansiedad los niveles de cortisol aumenten.
Aguacate
Por su contenido en Magnesio ayuda a regular la presión arterial, lo que puede ayudar a controlar los ataques de ansiedad.
Alimentos fermentados
Que por el aporte de probióticos ayudan a la salud de tus intestinos y a su vez alivia las emociones negativas, mejora la función cognitiva y alivia el estrés psicológico.
Alimentos que aumentan el estrés.
Hay algunos alimentos y bebidas que erróneamente puedes estar asociandolos a una sensación de confort porque te conectan con un recuerdo agradable o sientes que te ayudan a relajarte cuando en realidad están haciendo todo lo contrario.
Alcohol
Lo ideal es no consumirlo ya que es tóxico para tu cuerpo y está asociado al aumento de peso, enfermedades hepáticas, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Su consumo excesivo eleva los niveles de cortisol.
Café
Su elevado consumo tiene efectos negativos sobre los episodios de estrés y ansiedad, modera su consumo.
Alimentos procesados
Su consumo está relacionado con los sentimientos de ansiedad
Aunque el estrés es beneficioso, cuando es prolongado puede ser perjudicial para tu salud, practica el autocuidado, abre tu consciencia a tu estado actual y ten en cuenta los alimentos beneficiosos para tus niveles de cortisol.
¿Qué estás haciendo para controlar tus niveles de estrés?
0 comentarios