Risotto de Trigo Sarraceno

Ivette Pimentel

Escrito por: Ivette

01/05/2022

¿Sabías todo lo que te puede aportar el trigo sarraceno?

Comenzando con explicarte que aunque se llame trigo, no es un cereal, sino un pseudo cereal, un grano considerado cereal, pero extremadamente rico en carbohidratos y fibra. Es ideal para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, ya que posee la propiedad de aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Es una alternativa al arroz y otros cereales, posee mayor cantidad de magnesio y fibra ayudando de esta manera al funcionamiento de la musculatura y combatir el colesterol, controla la hipertensión, la obesidad, la diabetes. Además, no contiene gluten y por su aporte de proteína es ideal para las dietas vegetarianas.

Creo firmemente en la importancia de aportar variedad a la dieta. Allí afuera hay una increíble cantidad de alimentos, ¿por qué siempre terminamos comprando los mismos? ¡Me encanta probar ingredientes que no sean habituales, esto nos beneficia porque le damos alimentos variados a nuestra microbiota y como recompensa tenemos más salud, En próximos post te hablaré del tema.

Con esta receta que además es perfecta para esta época del año, aportarás todas estas propiedades del trigo sarraceno a tu cuerpo y encontrarás una manera original de preparar el risotto!!

Risotto de trigo sarraceno

Ingredientes


2 tzs de Trigo Sarraceno

3/4 tz. de Mijo

4 cdas. de Aceite de Oliva

Sal

1/4 de Mantequilla sin sal

2 cebollas medianas picadas en pluma fina

1 Diente de Ajo

7 Tzs. de caldo vegetal

2 puñados de Queso Parmesano

Preparación


Comienza por cocinar el mijo en una olla a fuego medio, tostándolo hasta que esté un poco dorado y desprenda fragancia. Agrega 1 3/4 tazas de agua, 1 cda. de aceite de oliva y una pizca de sal, cocínalo unos 20 min. pruébalo, si aun esta un poco duro  agrégale un poco de agua, si ya se secó, y cocínalo un poco más.

En una olla aparte, pocha la cebolla con el aceite que sobra y cuando esté cristalina agrega el diente de ajo y cocínalo un par de minutos, agrega el trigo sarraceno y dos tazas de caldo, remueve hasta que el caldo se haya absorbido un poco, agrega una taza más y sigue removiendo, así hasta que el trigo esté cocinado, debes tener paciencia que este proceso llevará un tiempo, pero es así como se cocina el risotto.

Una vez esté cocido agrega el mijo y añade más caldo si es necesario. La cantidad de mijo que le agregues es de tu preferencia, el mijo hace que el risotto quede más como un porridge, que es una textura como de papilla. En ese momento añade el queso, pruébalo y agrégale más sal si es necesario.

Sírvelo caliente y para darle un toque de color puedes decorar con un poco de cebollino picado fino.

Nota


Para estar segura/o de como debe quedar el risotto, la cuchara no debe quedarse en pie.

Si tienes calabaza, calabacín o champiñones también puedes agregárselos, este risotto es solo la base y lo puedes combinar con la verdura que te apetezca!

Salen de 6 – 8 platos.

Te pueden Gustar

Apple mocktail

Apple mocktail

Esta bebida la puedes tomar caliente, fría o como base para preparar mocktails (cócteles sin alcohol)

Snack saludable

Snack saludable

Estas deliciosas galletas saladas son la solución perfecta para tus antojos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *